jueves, 17 de mayo de 2018

RECOPILACION "MONTAME UNA ESCENA"- Mes de mayo, 2018 # 54 "La cueva del dragón"

En esta sección encontrarás la recopilación de los relatos.

Cada autor para poder responder a sus comentarios en este blog, deberá visitarlo reiteradamente, ya que este sistema no cuenta con aviso por correo electrónico, sin una cuenta de Gmail.

OJO para comentar: Si no tienes una cuenta que te permita comentar, usa la opción Nombre/URL. (Clic aquí para ver un vídeo de cómo hacerlo). Los comentarios publicados a través de este blog, no están moderados y pasan sin ningún filtro, siempre y cuando logren acceder correctamente al mismo.

Para los blogs con link externo* (detallados con astérisco), cada autor tiene sus propias normas para recibir comentarios, a veces es necesario suscribirse (Blog/S) o están moderados (Blog c/CM) y se publicarán cuando el administrador de ese blog lo permita. Los que no tienen nomenclatura es porque aceptan diferentes opciones para su publicación, pero no puedo garantizar que puedan realizarlo.

Normativa del taller: Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, les recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista, bajo la directriz del taller (evaluar forma, contenido y una opinión personal).
Si no sabes cómo comentar, lee la entrada de Literautas aquí.


RECOPILACIÓN DEL MES DE MAYO 2018
Móntame una Escena: "La cueva del dragón" - Escena #54

(Imagen cortesía de Devian-art / Ostin Lein "Flying to the spring")

La propuesta de este mes consiste en crear un relato de extensión libre que tenga lugar dentro de la cueva del dragón (signifique lo que signifique esto para ustedes).
Reto opcional: Te proponemos también que uses esta cueva del dragón como único escenario para el relato.(R)

Todos los trabajos se han publicado tal y cual los ha enviado el autor, y todos los derechos pertenecen al mismo.


  1. Cueva Clausurada - Ocitore* (R) (Blog c/CM)
  2. EN LA CUEVA DEL DRAGÓN - Lucía M. T. (R)
  3. DRAGOMIAN - Amadeo (R)
  4. En el fondo - Diego Alba* (R)
  5. La cueva del dragón - Amilcar Barça* (R)  (Blog c/CM)
  6. LA CUEVA DEL DRAGÓN - Labajos (R)
  7. En ambos mundos - Leosinprisa
  8. Lorenzo y el dragón - Carlos Jaime Noreña* (R) 
  9. El miedo no duerme - Estel Vorima* (R) 
  10. La cueva del dragón - M. Cavani* (R)
  11. RECUERDOS BORROSOS - Ilcarbo (R)
  12. Dragones (y reptiles) cotidinos - Fortunata
  13. La cueva del dragón - IreneR* (R)
  14. La Cueva del dragón - Camilo* (R)
  15. FULGOR EN LA OSCURIDAD - Maurice* (R)
  16. ¡Te digo la verdad, lo vi! - Yoli L* (R)
  17. LA CUEVA DE TRUETELINO - Ma. José Hernando  
  18. Los hermanos de Éigríoch - K. Marce
  19. LOS RUMORES DEL BOSQUE - Helena Sauras (R)
  20. La leyenda - Rosanna Samarra
  21. La cueva es dragón -  Juana Medina* (R)
  22. La cueva del dragón - Cualquiera
  23. ¿Cómo perdonar a un dragón? - Gina Layola 
  24. LA LEYENDA DEL DRAGÓN ATRAPADO - José Luis
  25. Las cenizas del dragón - Wanda Reyes*
  26. LA GUARIDA DEL DRAGÓN - Gustav (R)
  27. La honorable y grandiosa hazaña de Rodrigo III - Jesús López
  28.  ENTRE LA CUEVA DEL DRAGON - Luis Fernando Escobar 
  29. EL REENCUENTRO - Templeton
  30. Un barco en la isla Skye - Menta
  31. Habitantes - Manderley
  32. La Batalla - Francisco Antonio Rámirez Cruz (Segmento de su novela "El talismán mágico)
  33. La cueva del robot- M.T. Andrade* 
  34. LA CUEVA DEL DRAGÓN - Jach
  35. Dragón que come poeta... - Ana de la Hoz
  36. La cueva del dragón - Rita
  37. El caballero en la vieja cueva - Nidama de Isthar* (R)



7 comentarios:

  1. Buenas, K.Marce.

    Muchas gracias por todo el trabajo, que de nuevo, estás realizando.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Nidama:
    Como no en tu blog no puedo comentar, te dejo aquí mi aporte sobre tu trabajo. Y, como es muy largo, lo divido en dos comentarios, jeeje.
    Un relato interesante. Me ha gustado que tu idea fuera una metáfora de la vida real. Es cierto que el jefe (o jefa) siempre intimida (a veces tenemos una impresión de él que no se ajusta a la realidad, ya sea por la distancia que se suele crear entre jefe y empleado o por cualquier otro motivo; aunque en este caso sí lo es), pero hay una cosa que me choca: que el jefe le despida por intentar pedirle un aumento, cosa que ni siquiera el prota ha llegado a verbalizar, me parece excesivo. Si los jefes despidieran por eso, entonces, nadie pediría aumentos.
    También creo que los párrafos y el diálogo harían el texto más ameno. De hecho, en el momento en que el dragón-jefe le ha hablado al prota, tendrías que haber puesto punto y aparte. Además, en este caso, no puedes poner guión y comillas; sobra el guión, por lo que quedaría así:
    “Te estaba esperando”, le escuchó decir con gutural y calmada voz. Y, justo en ese momento, trató de desenvainar el mejor y más ensayado de sus ataques. Pero con fuego de burla en los ojos, el dragón le asestó el más temible de sus embates: “Estás despedido, aquí no hay aumentos porque te cases”.
    -"Justo en ese momento" debe ir entre comas.
    -Para que la oración no sea demasiado larga, podrías poner punto después de "ataques".
    -Dos puntos o punto y seguido es lo que deberías poner en lugar del guión.
    -También pondría "por casarse" en lugar de "porque te cases". Suena mejor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (Para Nidama)
      Te señalo otros aspectos técnicos que he visto:
      1. "Pocas veces había demostrado ser valiente pero no le quedaban alternativas.". Si no hay punto antes de "pero" debes poner coma. Siempre: "Pocas veces había demostrado ser valiente, pero no le quedaban alternativas.".
      2. "Contaba los pasos que lo separaban de la entrada y el camino se desfiguraba cada vez más en paisaje siniestro.". Te falta la coma antes de "y": "Contaba los pasos que lo separaban de la entrada, y el camino se desfiguraba cada vez más en paisaje siniestro.".
      3. "No divisó a nadie cuando por fin pisó el umbral, apretó los nudillos...". Punto en lugar de coma, ya que si no suena extraño, pues no forman parte de una misma oración: "No divisó a nadie cuando por fin pisó el umbral. Apretó los nudillos...".
      4. "apretó los nudillos y con manos sudorosas golpeó casi en clave el duro basamento.". "con manos sudorosas" debe ir entre comas, ya que es un inciso. Un truco para identificar los incisos: si quitas esa parte de la oración, verás que ésta sigue teniendo sentido sin "con manos sudorosas": "Apretó los nudillos y, con manos sudorosas, golpeó, casi en clave, el duro basamento.". Lo mismo con "casi en clave". Aunque me choca que pongas "casi en clave". Lo entiendo como una contraseña. Por qué iba a tener una contraseña con su jefe si no es nadie importante?
      5. "Caído, el moderno caballero intentó contratacar con el más inteligente y filoso de sus argumentos, pero todo es en vano contra poderosos y glotones dragones que mil años después siguen resguardando sus tesoros a costa de fatigados héroes y esperanzas destruídas.". Varias cosas aquí. Primero, "contratacar" está mal escrito; tiene cuatro aes: "contraatacar". Segundo, pasas de pasado a presente. En este caso no hay razón para ello, por lo que, en lugar de "es" y "siguen" deberías poner "era" y "seguían". Tercero, "mil años después" es un inciso; por tanto, debe ir entre comas. Y, por último, "destruídas" no lleva tilde: "Caído, el moderno caballero intentó contraatacar con el más inteligente y filoso de sus argumentos, pero todo era en vano contra poderosos y glotones dragones que, mil años después, seguían resguardando sus tesoros a costa de fatigados héroes y esperanzas destruidas.".
      Por cierto, me he dado cuenta de que escribes dos espacios entre algunas palabras. Estoy segura de que ha sido sin querer, pero te lo digo para que tengas cuidado a la hora de escribir.
      A pesar de los fallos, me ha gustado tu analogía.
      Espero haberte ayudado con mi comentario.
      Si te apetece pasarte por mi relato y comentarlo, soy tu vecina de arriba en la recopilación de K.Marce, número 36.
      Saludos y nos leemos!

      Borrar
  3. Envié un comentario al cuento de Estel Vórima y no lo veo aparecer...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Dónde lo comentaste, en el blog de ella, o en la entrada que se preparó para la recopilación?
      Si lo enviaste al blog de ella, a veces están moderados y necesita que su administrador lo apruebe.
      Si lo publicaste en esta recopilación, no debería tener problemas, ya que si haz logrado publicar en esta sección, es igual en cada entrada o relato. Los comentarios son libres y no pasan por ningún filtro. De todas maneras, reviso para ver si hay algun error.

      PD: Cada relato publicado en esta recopilación en este "blog temporal" tiene su sección de comentarios, por lo que es preferible que uses el que corresponde a cada autor, ya que es posible que no lo lean en estas casillas.

      Saludos.¡NL!

      Borrar
  4. Repito comentario sobre "El miedo no duerme" - Estel Vórima:
    Veo una metáfora del aparato reproductor femenino. La vagina, amplia, invita a la penetración; después se siente la estrechez y finalmente el esperma tiene que andar un tortuoso camino para llegar a su objetivo. El miembro masculino es el dragón que es capaz de ingresar y se adapta a la gruta; tiene un hambre voraz y es mejor no despertarlo.
    No soy psicólogo, psiquiatra ni psicoanalista, tampoco filósofo, pero me parece que surge una contraposición de vida y muerte cuando, frente a lo anterior, que es sinónimo de creación de vida, nos embiste “Su ambicioso apetito solo es comparable con el de la muerte”.
    Es también metáfora del transcurrir de la vida humana, con sus pasos amplios y estrechos, con las dificultades para llegar a cumplir las aspiraciones.
    De agradable lectura. Lenguaje ilustrado, recursos muy bien manejados.
    Error mecanográfico: “estrada” en lugar de entrada.
    En “lo único que percibes, es que todo lo que veías” sobra la coma.
    En “por las cuáles es muy complicado” no debe haber tilde. Y mejor evitar, en lo posible las expresiones “el cual”, “la cual”; aquí se puede decir “por donde es muy complicado”.
    En “continua el miedo” falta la tilde en la u.

    ResponderBorrar
  5. Para completar los tres comentarios de rigor.
    "La cueva del dragón" de M. Cavani.
    Lo analicé por adelantado la semana pasada.

    RECUERDOS BORROSOS - Ilcarbo
    Usas bien el muy común recurso de presentar una “realidad” impactante que finalmente resulta ser un sueño, una pesadilla.
    Muy buen manejo del lenguaje y sus reglas.
    No veo más que destacar.
    Faltó la u en la palabra recuerdos del título.
    Cordialmente,
    Carlos J.

    ResponderBorrar