jueves, 17 de mayo de 2018

EN LA CUEVA DEL DRAGÓN - Lucía M.T. (R)

"Que ocurre, donde estoy"
Desperte en un lugar frío y ocuro, no había nadie o eso es lo que parecía, intente levantarme pero me fue imposible estaba atado de alguna forma que desconocía por completo. Derrepente un ruído me sobresalto, me dí cuenta de que algo de enormes dimensiones se acercaba hacia mi, un dragón, la luz de la antorcha que llevaba aquel individuo en la mano lo delató, como es posible, un dragón, sin quererlo ni beberlo, aquel ser me transporto hacia lo recónditos caminos de la cueva y simplemente desaparecí.

3 comentarios:

  1. Saludos, Lucía:

    La escena que has hecho es bastante pequeña. La misma brevedad a mi entender lo hace ambiguo, ya sea porque carece de esa información básica que tienen los microrrelatos, y el final pareciera ser abierto. Ya sea que el final el protagonista sea devorado por el dragón, o porque el mismo huye dentro de una cueva sin fin.
    El primer párrafo faltó el punto y aparte. El segundo párrafo me parece largo, ya que contiene treinta palabras; se recomiendan no más de veinte. La palabra es "oscuro", por lo que se filtró un error de dedo.
    Aunque me parece un ejercicio interesante, me pierdo a la vez con la falta de información, (como ese hombre con la antorcha), y quizá por eso tengo la sensación de haberme perdido en el camino, sintiendome un tanto desorientada tal como tu protagonista.
    Te agradezco mucho que publicaras conmigo. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lucía :)
    Un trabajo breve y rápido de leer. Me parece una idea interesante la que planteas, pero, como K.Marce, me siento un poco perdida por esa falta de información. Tengo que decir que yo no suelo leer microrrelatos, así que puede ser que eso haya influido.
    Hay una cosa que me desconcierta, lo del individuo con la antorcha en la mano: si el narrador es el protagonista que narra en primera persona, es obvio que no está hablando de él mismo en tercera persona; y, puesto que, a parte del prota, sólo se encuentra el dragón en la cueva, ya que no mencionas a un tercer personaje, me pregunto, quién lleva la antorcha en la mano? Al no describir al dragón, se da por hecho que es el típico que todos conocemos de las novelas de fantasía, por lo que dudo que tenga una mano para llevar una antorcha (ojo! No es lo mismo mano que garra); de no ser así, deberías especificarlo. Y si fuera un tercer personaje, deberías dejarlo claro. La verdad es que a mí me ha creado mucha confusión y sigo sin averiguar qué personaje lleva la antorcha.
    Con respecto a errores técnicos, te señalo los que he visto:
    1. "Que ocurre, donde estoy". Aquí te olvidas por completo de todos los elementos interrogativos: las tildes de los pronombres interrogativos y los signos de interrogación: "¿Qué ocurre, dónde estoy?". Y, si quieres, cosa que creo que quedaría mejor, podrías dividirlo en dos oraciones: "¿Qué ocurre? ¿Dónde estoy?".
    2. Las tildes. Te faltan varias, pero también pones la tilde a monosílabos que no llevan. Te los dejo ya corregidos (sin contar los que ya te he señalado):
    -"Desperté". Lleva tilde puesto que es Pretérito Perfecto Simple (pasado).
    -"Intenté".
    -"Ruido": nunca lleva tilde.
    -"Sobresaltó".
    -"Di": nunca lleva tilde por ser monosílabo. Por supuesto, hay excepciones, pero esta palabra no es una de ellas.
    -"Mí". En este caso se le pone tilde, puesto que es un pronombre personal tónico.
    -"Cómo". Es necesario ponerle tilde, ya que es un adverbio interrogativo.
    -"Transportó".
    3. Una errata en "ocuro": "oscuro".
    4. Revisa los puntos y las comas. No das respiro con tanta coma (y algunas faltan). También puedes servirte del punto y coma.
    5. "Derrepente" va separado: "De repente".
    6. "como es posible". Es una pregunta, por lo que la oración debe ir entre signos de interrogación y la tilde en "como": "¿Cómo es posible?".
    7. "lo recónditos caminos". Otra errata. Te has comido la "s" de "lo": "los recónditos caminos".
    En fin, espero haberte sido de ayuda :) Si quieres pasarte por mi relato, soy Rita, el número 36. Me gustaría saber tu opinión y si ves algún error.
    Gracias.
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Buenas, Lucía.

    Me ha parecido un relato muy curioso. Ha sido un tanto extraño que el dragón llevase una antorcha, y en ese momento me he imaginado que igual no es un dragón como todos nos imaginamos, sino un hombre con capucha que pertenece a una secta llamada "dragones"... Muy extraño todo.

    Sobre errores gramaticales, creo que Rita lo ha dicho todo.

    Un saludo.

    IreneR

    ResponderBorrar