jueves, 17 de mayo de 2018

RECUERDOS BORROSOS - Ilcarbo (R)

Una pequeña gota se desprendió del techo y cayó sobre su cara, sutil pero lo suficientemente molesta como para despertarlo. Confundido miró a su alrededor en busca de alguna referencia, algo que pudiera anclarlo a la realidad, pero lo único que encontró fue oscuridad. Sentía un dolor punzante en la nuca, como si su cerebro estuviera tratando de abrirse paso a martillazos por su cabeza. Lo último que recordaba era estar contándole un cuento a su hijo, alguna tontería llena de dibujos que hablaba de caballeros y lejanas tierras fantásticas, pero después de eso todo se ponía borroso. Con un poco de dificultad trató de recordar cómo había seguido su noche, pero no conseguía que sus recuerdos formaran una secuencia coherente. Sabía que en algún momento su hijo había decidido, por fin, cerrar los ojos y que él se había retirado de la habitación con movimientos de los cuales un ninja estaría celoso, pero luego era todo gris nuevamente, con imágenes inconexas que se materializaban en su mente: un vaso de whisky, un partido viejo que estaban repitiendo en la tele, observar los dibujos de armaduras y criaturas en el libro de su hijo, una pequeña discusión inocente con su esposa… Lo que no podía recordar bajo ningún punto de vista era haber salido de su casa y menos a esas horas de la noche, pero entonces ¿cómo había llegado a este lugar? Fuera lo que fuera este lugar.

Sin expectativas de aclarar el pasado decidió probar con el presente, y trató de ubicarse en tiempo y espacio (inmediatamente descartó la idea de encontrar el tiempo en esa ecuación). Podía sentir la humedad y el calor del lugar envolviendo cada centímetro de su cuerpo, generando una pegajosa capa de sudor sobre su piel y para hacer las cosas un poco más incómodas, un penetrante olor a azufre llenaba el aire. Poco a poco su visión se fue adaptando a la oscuridad, permitiéndole ver el lugar donde se encontraba. Las paredes eran de roca, irregular aunque bastante pulida, al igual que el suelo y el techo del que colgaban infinitas gotas de un líquido blancuzco, pequeñas lanzas amenazantes. Cuidadoso, comenzó a caminar hacía el único lugar posible, dando pequeños y temerosos pasos. A medida que avanzaba el calor era cada vez más abrumador pero la perspectiva de salir de ese lugar refrescaba su esperanza y lo hacía avanzar. A lo lejos se detectaban dos luces rojizas, deberían estar a una distancia enorme porque desde su lugar simplemente parecían dos ojos. De pronto un rugido, como un estallido llenó toda la cueva y se replicó en su cabeza, se tiró al suelo esperando el derrumbe, pero este nunca llegó. Confundido y atemorizado se levantó y fue entonces cuando recordó con claridad el cuento que le había leído a su hijo la noche anterior y lo comprendió. Estaba dentro de la cueva del dragón.

9 comentarios:

  1. Leosinprisa

    Hola Ilcarbo, reconozco que leyendo tu relato me he sentido atrapado por la sensación de misterio que envolvía a tu personaje y con el interés puesto en ver como concluía. El final ha sido, en mi opinión, un tanto brusco e indeterminado. Nos has dejado con la miel en los labios, sin comprender realmente que es lo que está ocurriendo: ¿está soñando con el libro de su hijo? ¿En verdad está en la cueva del dragón? ¿Otra dimensión, algo desconocido?

    La verdad es que nos dejas con demasiados interrogantes. Creo que a tu texto le hubiera venido bien algo que nos diera una pista sobre lo que ocurre de verdad, para comprender todo su contexto.

    Sobre algunas recomendaciones, yo creo que le vendría bien que hicieras unos párrafos más pequeños con algunos puntos y aparte, para que su lectura fuera mas ágil y se sufriera menos esos párrafos tan compactos y largos.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, antes que nada muchas gracias por el feedback. Es la primera vez que me siento a escribir con cierta cuota de "seriedad" y me viene muy bien!
      Entiendo el descontento con el final, lo cierto es que lo descuidé un poco con respecto al resto del texto y por eso resultó así. A pesar de que mi intención siempre fue la de hacer un final abierto, coincido en que terminó siendo un poco abrupto.

      Gracias por las recomendaciones de estructura. En este caso lo de los parrafos largos y "pesados" fue un poco intencional, para transmitir la sensación del encierro, la oscuridad y el encontrarse dentro de una cueva pero quizás me fui de mambo con eso. De todas formas me vienen muy bien las recomendaciones y las voy a implementar a futuro.

      saludos y gracias por leer!

      Borrar
  2. Buenas, Ilcarbo.

    Me ha gustado mucho la idea de tu relato, creo que la empiezas y la desarrollas muy bien, pero el final llega, para mi gusto, demasiado pronto. Te estás metiendo en la cueva del dragón, adaptándote a ello y empezando a hacerte un montón de preguntas, cuando de pronto todo acaba.

    Quizás podrías haber alargado un poco más el desarrollo.

    Hay una frase que me suena extraña: "Lo que no podía recordar bajo ningún punto de vista era haber salido de su casa" Ese bajo ningún punto de vista me descuadra un poco. Un punto de vista es una opinión, y ahí nadie está opinando nada. Aunque quizás tenga también otro significado que desconozco. No sé. Aun así, entiendo lo que quieres decir. Yo habría escrito algo así como "Lo que no podía recordar de ninguna manera era haber salido de su casa".

    Buen trabajo.

    Un saludo.

    IreneR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como respondí a otro comentario acá arriba es la primera vez que hago esto y me vienen muy bien las devoluciones, son bienvenidas.

      Entiendo el descontento con el final, lo cierto es que lo descuidé un poco con respecto al resto del texto y por eso resultó así. A pesar de que mi intención siempre fue la de hacer un final abierto, coincido en que terminó siendo un poco abrupto.(perdón por copiar y pegar pero surgió el mismo comentario en los dos casos.)

      En cuanto a la frase que me remarcás, tenés toda la razón. No está del todo bien utilizado el "bajo ningún punto de vista" en este contexto y podría ser mejor utilizar tu sugerencia.

      Un saludo y gracias por leer!

      Borrar
  3. Hola, una buena descripción. La verdad que me has hecho sentir esa sensación de recuerdo borroso del título. Soy una persona propensa a tener sueños de ese estilo jeje, así que he podido situarme con facilidad dentro de la escena. Los detalles que aportan sirven para que podamos identificar el lugar con claridad, vernos dentro de esa oscuridad, palpar la humedad y oler es el penetrante aroma a azufre. Buen trabajo.
    Un saludo de tu vecina Estel Vórima.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ilcarbo:

    En primer lugar, agradecer y devolver tu visita a mi escrito. Sobre el tuyo, se me ocurre lo siguiente:
    La acción está conducida por un narrador omnisciente, conoce lo que pasa y también lo que piensa o recuerda el protagonista. Por alguna extraña causa, el desconcertado padre se ha introducido en el cuento que leía al niño.

    Con un texto escrito en primera persona, se hubiera podido trasladar al lector la confusión que sufre el protagonista. Es solo una propuesta. En cualquier caso la situación planteada crea un inquietante clima que mantiene el interés del relato.
    Hasta la próxima.

    ResponderBorrar
  5. Te dejo un comentario a tu texto, dejado en la entrada de la recopilación.

    Carlos J. Noreña23 de mayo de 2018, 14:41
    Para completar los tres comentarios de rigor

    RECUERDOS BORROSOS - Ilcarbo
    Usas bien el muy común recurso de presentar una “realidad” impactante que finalmente resulta ser un sueño, una pesadilla.
    Muy buen manejo del lenguaje y sus reglas.
    No veo más que destacar.
    Faltó la u en la palabra recuerdos del título.
    Cordialmente,
    Carlos J.

    ResponderBorrar
  6. Saludos, Ilcarbo:

    Estoy retomando algunas lecturas del mes pasado, y te toca el turno.
    Lo primero que noté fue que solo tienes dos grandes párrafos en tu relato, y he leído la razón por la cual lo has hecho de esa manera. No está mal hacer párrafos largos, sin embargo, debes considerar ciertos puntos que voy a detallarte para que lo notes, y lo tomes en cuenta a futuro.

    Si bien has separado en dos párrafos, cada párrafo no necesariamente necesita puntos y seguidos, puedes darle punto y aparte y no afectar el párrafo. Te indico que cuando se hacen párrafos, oraciones o frases largas debes tomar en cuenta que se comprende como un todo. Por ende, debes esforzarte por evitar la repetición de palabras.
    En el primer párrafo, aunque estén en diferente oración, el uso de palabras iguales se vuelve notorio en espacios pequeños, como lo es un relato de esta dimensión. Te marco en donde lo he notado:
    En todo el texto, hay seis "pero". Existen cuatro "había", tres veces "hijo". También tienes varias palabras usadas más de una vez; que es preferible evitar en espacios cortos.
    En el segundo párrafo: Tienes cinco veces "lugar", dos veces: "pero" y "hacía", y duplicas las palabras: calor, suelo, tiempo, cada, cueva, más.
    Las palabras que has utilizado en mayor número son: pero y había. Debes revisar si estas pueden ser cambiadas por alguna otra alternativa.

    Si bien puedes hacer uso de párrafos largos, no es así en cuanto a las frases u oraciones. Para que una oración no sea pesada, no debe sobrepasar las veinte palabras. Leyendo tu texto he encontrado frases largas de cuarenta palabras. Por eso el consejo de Leosinprisa. No es tanto si el párrafo es o no largo, sino la dimensión de su contenido.

    Has cuidado tu ortografía, y eso se aprecia.
    En cuanto al contenido, coincido con los compañeros que el final se siente precipitado. Si bien sabemos desde el inicio que está en "la cueva del dragón" no comprendemos cómo llega a ella.
    Aprecio que tomaras diferentes sentidos para expresar las sensaciones que el personaje vive dentro de ese lugar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar