lunes, 18 de junio de 2018

El Hombre Afortunado - MONISA


Llevaba un hacha en la mano, cansado de intentar cortar aquel árbol que obstruía la carretera donde pasaría el desfile anual de las flores.

Caminando por la avenida, se encontró con una amigo al cual le pidió que lo ayudara a remover el árbol. Solo faltaban dos horas para que el desfile iniciara y sabía que le costaría su puesto si no lo removía a tiempo. El amigo le dijo que no podía ayudarlo pues solo iba de paso.

Siguió caminando, frustrado porque aseguraba en su mente que ese día perdería su trabajo. En ese momento, recibió una llamada de su oficina, era su jefe; preguntando cómo le había ido con el árbol.

Con toda la sinceridad del mundo, le dijo a su jefe que no había podido removerlo y que ya no estaría a tiempo que por favor lo disculpara y le suplicaba que esa no fuera una causal para perder su trabajo.

El jefe, conmovido por la preocupación del muchacho, le dijo que el desfile se había suspendido y que lo llamaba para saber si aún estaba vivo.
El muchacho sorprendido le pidió una explicación, a lo que el jefe le dice, usted es un hombre afortunado, porque hoy volvió a nacer. Asombrado, el muchacho le dio las gracias pero quería saber la razón.

Lo que pasa, dijo el jefe, es que la caída del árbol activo una corriente eléctrica enorme y si lo hubieras removido hoy ya no estarías para contarlo.

Moraleja: TODO PASA POR ALGO. NO TE PREDISPONGAS A LOS HECHOS.

5 comentarios:

  1. Saludos. Corto interesante pero no he entendido la ultima parte. Respecto a la moraleja pienso que esta de mas. Lo importante es que se entienda por si misma en el relato y lo hace. Saludo, nos leemos. Si puedes pasa y comenta mi relato, el numero 5.

    ResponderBorrar
  2. Leosinprisa.

    Hola Monisa, es un relato con una buena base dramática, pero pienso que habrías de haber cuidado un poco más la estructura en que se desarrolla. Da la sensación de ir un poco a saltos y en un texto corto como este repites "le dijo" demasiadas veces, deberías buscar un sustituto o rehacer la frase para que su lectura fuera más ágil.

    También en "se encontró con una amigo" se crea un poco de confusión. Luego se aclara que es un amigo, aunque esto es un fallo de no haber revisado el texto en su momento. Te aconsejo que lo leas varias veces para evitar esas repeticiones o fallos como el que te he mencionado.

    Como te ha comentado Daniel, la moraleja sobra, aunque podías haberla incluido como un pensamiento o de otra manera para integrarla en el cuerpo de tu relato.

    En la parte imaginativa no puedo ponerte trabas, has hecho un buen ejercicio para crear tu historia, la lastima es que debes esforzarte para exponerla con una mayor claridad, menos "telegráfica y repetitiva en su exposición". Eso se soluciona escribiendo mucho y revisando mucho más aún :)

    No te preocupes, estas cosas nos han pasado a todos y es normal si no haces mucho textos, te recomiendo también la lectura, da igual el género que te guste, se suele aprender mucho de otros y de como realizan esos textos que tanto nos gustan.

    Te has esforzado y eso tiene su mérito. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo! Es corto y sencillo. Me gustó bastante como manejaste la trama. Aunque personalmente, me hubiera gustado más que quitara el árbol y así salvara a muchas personas, pero eso es cuestión mía. También me hubiera agradado que se explicara mejor como es que el árbol activó la corriente, porque... bueno de primeras uno no puede imaginarselo tan fácil. Pero de ahí en fuera me ha gustado mucho!

    ResponderBorrar
  4. Hola Monisa, has empleado tan sólo 255 palabras, lo que para los amantes de los micro-relatos es interesante. Muchas veces nos enredamos dando explicaciones innecesarias, que restan sencillez al escrito. Por ejemplo con la frase “pidió ayuda a un amigo que pasaba, el cual se la negó”, ahorrarías texto sin reducir la información, incluso añadiría algo mas de dramatismo, ya que el amigo resulta no serlo tanto. En general, coincido con las opiniones de los otros compañeros.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, MONISA.

    Escribiste un microrrelato con una buena historia. Tienes buena imaginación .
    Encuentro repetitiva la palabra " remover" (unas cuatro) y hecho en falta algún acento y coma, sin ser, yo, ninguna experta.
    Coincido con los compañeros en las otras correcciones...
    En general me gustó .
    Ánimo! Seguimos aprendiendo.

    ResponderBorrar