lunes, 18 de junio de 2018

EL HOMBRE AFORTUNADO - Labajos


Venía con un hacha en la mano1 y yo confirmé todos mis temores. El tipo tenía fama de adusto en la urbanización. No se comunicaba con nadie, salvo para decir buenos días o buenas tardes, tampoco participaba de los eventos deportivos, ni en las cenas del club social. Mis, siempre bien intencionados, vecinos bisbiseaban: “no me hagas caso, pero…” antes de transmitirse unos a otros, lo que un cuñado de alguien, podía asegurar sobre él.
Presumo de no intentar conservar, a toda costa, la bonificación del seguro de mi coche. Pero cuando Piluca, la de “La Araucaria”, que había visto en vivo y en directo el golpe, con rayazo incluido, que di al Audi del “rarito” me dijo:―Yo en tu lugar no le diría nada a “ese”, no sabes por donde te puede salir―ratificó mi intención de dar la callada por respuesta y aparqué en otro sitio.
Ahora viéndolo avanzar balanceando esa herramienta, con la cara congestionada, los ojos vidriosos, su nariz colorada…evidentes signos de haber bebido, confieso que no me llegaba la camisa al cuerpo. Me avergüenza reconocer que sentí ganas de orinar, y cuando al final me dijo:
―Disculpe las molestias, me da mucho apuro, le aseguro que es por necesidad, estoy dispuesto a comprarle otro, la variedad que usted prefiera. Incluso indemnizarle, pero le ruego que me permita cortar un árbol que tiene usted en su jardín. Soy muy alérgico al polen del olivo―, me sentí un hombre afortunado. 
Siempre supe que mi amable vecino es un buen hombre, y de verdad os lo juro: ni se me ha pasado por la cabeza escamotearle los datos de mi seguro, solo se me está olvidando. Al fin y al cabo, gracias a mi talante comprensivo y colaborador ya no presenta la nariz colorada, tampoco otros molestos síntomas de la alergia y yo disfruto gratis de una Pachypodium2 recién traída de Arizona.
Junio de 2018

-------------------------
1 El título y principio son retos de “LITERAUTAS”
2 La Pachypodium tiene una gran floración. Su flor permanece abierta durante seis meses", afirma Caporale, quien todavía está esperando que su planta florezca por primera vez para conocer su flor. Hace varios años que cree que florecerá. Quizás este año tenga razón. Esa planta no tiene precio. Ya le ofrecieron $ 50.000 y se negó. (https://www.lanacion.com.ar/1689340-plantas-exoticas-y-costosas-solo-para-exquisitos)

12 comentarios:

  1. Leosinprisa

    Hola Labajos, tu texto me ha provocado una sonrisa pues se esboza, de una forma muy concisa, como somos las personas con nuestros cuchicheos y pensamientos. Por supuesto, yo no estoy libre de ese mal y me identifico con tu protagonista por completo.

    Entretenido texto y muy imaginativo. También muy interesante lo de la planta que le pone sustituyendo al olivo. !Vaya regalo!

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ¡Gran trabajo! Aunque tengo que admitir que yo también tuve que recurrir a internet para descubrir que la araucaria es una planta, jaja. Creí que se trataba de una artista por alguna razón. Me gustó el relato, sencillo y fácil de entender. Me gustó mucho que al principio parece que el vecino es algún asesino o algo así, pero se le da la vuelta, resultando en un accidente cotidiana y una buena persona.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Evelin, araucaria es el nombre de un árbol, y el del Chalet donde vive Piluca.

      Borrar
  3. Hola, Jorge.
    El giro que le has dado al relato está muy bien. ¡Pobre vecino, era alérgico! También resalto el tema de los cotilleos y esos olvidos me parecen sospechosos, jeje
    Me gusta que, pese al hacha, no haya habido cortes de cabeza ni sangre derramada. Gracias.
    Tal vez haría algún cambio en la puntuación, pero en general bien.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la puntuación es uno de mis puntos flacos...por eso esta página me bien bien, no te cortes en señalar mis errores. Gracias.

      Borrar
  4. Un excelente y sonriente relato sobre los prejuicios humanos. Me encantó.
    Sencillo, claro, con humor del bueno.
    Por mi parte, no he podido participar por inconvenientes de distinta índole, pero seguramente antes de fin de mes pondré en mi blog al "hombre afortunado".

    ResponderBorrar
  5. ¡Vaya vecino que te mandaste, Labajos! Estar dispuesto a realizar cualquier cosa para combatir su alergia a los olivos, incluso cortar un árbol y ¡con un hacha!, encaja perfectamente en la descripción inicial que hiciste del personaje, como "adusto". Una historia singular que guarda una sorpresa para el final -creí que el tipo venía a cagarlo de un hachazo por haberle rayado el auto-. Pero me costó entenderla al principio y debí releerla. Cómo argentino, reemplazaría "bisbisear" por "susurrar", pues se adapta mejor a nuestro lenguaje coloquial, pero bueno, es una opinión nada más. No me quedó claro si Piluca es la agente de seguros, y si La Araucaria se refiere a la compañía o simplemente a un pino. Las aclaraciones al final del cuento -a modo de referencia- me parecieron oportunas, pero deberías hacerlas en el cuerpo del texto; de otra manera parece un texto técnico o trabajo científico.
    Todo esto pretende ser un aporte constructivo que para nada desmerece la calidad narrativa y lo divertido de la historia. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maurice, lo que me gusta de este taller, es la diversidad coloquial que se aprecia en los escritos, reconozco que cuando leo algunos, me los imagino con el "soniquete" de Leo Messi, de Juanes o de Shakira. Es muy divertido leer a Cortazar, García Marquez, a Vargas Llosa como sin doblar. "Creí que el tipo venía a cagarlo de un hachazo por haberle rayado el auto". ¡Es génial-. El inconveniente es que muchas veces escribimos muy coloquial, y no se nos entiende muy bien...¡pero aprendemos! ¡Feliz verano a todos!

      Borrar
  6. Hola Labajos.

    Me gusgó el relato .
    Tratas muy acertadamente los prejuicios humanos, que por cierto, todos tenemos.
    La mezcla de humor con esa especie de suspense-miedo y el giro de la historia te quedó genial.
    La anotación del final me vino estupenda para conocer la Pachypodyum, sin necesidad de diccionario, pues ando flojilla en gramática y vocabulario.

    Nos vamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también estoy encantado de conocer a la Pachypodyum...aunque creo que es algo pija (estirada).
      Saludos.

      Borrar