lunes, 18 de junio de 2018

EL HOMBRE AFORTUNADO - Carmen Sánchez Gutiérrez


Llevaba un hacha en la mano y caminaba sin prisas hacia su casa. Empapado en sudor después de trabajar durante todo el día, solo esperaba un baño y una buena cena antes de dormir. Pero algo no marchaba bien, se dió cuenta de inmediato, la casa estaba totalmente oscura. La luz de la cocina debería estar encendida mientras su mujer preparaba la cena. Arriba, la ventana de la habitación de los niños, oscura también, estaba totalmente abierta. Ni un solo ruido. Su corazón palpitaba mientras un escalofrío recorría su espalda.
Era demasiado tarde, Rosalía jamás saldría a esas horas con los niños, entonces... ¿Qué pasaba?
Se acercó mas a la casa, escuchando mientras aguantaba la respiración. Nada.
Por fin se decidió y empujó la puerta. ¡Estaba abierta! Entró sosteniendo aún el hacha en su mano. Recorrió el pasillo hasta la cocina. No había nadie. Regresó sobre sus pasos hasta el salón. Vacío. Un sudor frío bañaba su rostro mientras un extraño presentimiento se adueñó de su espiritu.
No me atrevo a subir -pensó- pero tengo que hacerlo, no sé que me espera allí arriba.
UN peldaño, dos, tres. Paró en seco aguzando el oído.
Alguien gritaba fuera, en la calle.
Levantó el hacha amenazante, la puerta se abrió de golpe.
- Pedro, Pedro. ¿Estás ya en casa? ¡Dios mío! ¿qué haces con eso? Casi me matas del susto. Ufff! Déjame que respire un momento... Llevo toda la tarde de tu casa a la mía. Que vengo a decirte que tu mujer se ha marchado con los niños a casa de su madre, se debe haber mareado la pobre. Que te ha dejado la cena en el horno y que mañana, si Dios quiere y está mejor tu suegra, vuelve. 
Me voy, me esperan en mi casa. ¡Hala, majo! que pases buena noche. 
- Qué tonto soy -pensó. Bajó el hacha y fué a la cocina encendiendo todas las luces. Tortilla de patata - qué rica- voy a cenar como un marqués. Y se sentó en el salón con la cena en una bandeja. En ese momento era el hombre mas feliz del mundo.

4 comentarios:

  1. Hola, Carmen.
    Soy Earendil, tu vecina de arriba. ¡Menos mal que no he bajado a tu casa desde mi piso y te he visto enarbolando un hacha! je, je.
    Historia corta y sencilla. Has sabido mantenerme en vilo al principio, con frases cortas que dan buen ritmo, ideales para crear tensión.
    En cuanto a la parte formal, me gustaría indicarte un par de detalles que podrían mejorarse. No sé si eres asidua del taller de Literautas, pero voy a seguir las pautas que siempre utilizo desde hace tiempo.
    * En el primer diálogo que aparece, donde habla el vecino/a, hay un punto y aparte en su intervención. Normalmente esto no sucede en una intervención tan corta. Pero si lo quieres dejar así, debe marcarse con las comillas latinas « », para que se sepa que su interlocución no ha finalizado, y no es el narrador quien prosigue.
    * Esta frase: "No me atrevo a subir -pensó- pero tengo que hacerlo, no sé que me espera allí arriba", que es un pensamiento interno del protagonista, también debe ir acotada entre comillas latinas, y sobran los guiones, bastan dos comas.
    * Lo mismo ocurre con: "- qué rica-", que va entre comas.
    * Se acercó MÁS a la casa, ESPÍRITU____las dos palabras en mayúsculas llevan tilde.
    *"fue", sin tilde.
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y disfrutar de tu trabajo.
    Un saludo.
    Nos leemos.
    No me atrevo a subir -pensó- pero tengo que hacerlo, no sé que me espera allí arriba.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Carmen!

    Ya te han hecho las correcciones pertinentes así que no diré más al respecto.

    Bonita historia con final más que tranquilizador para tu protagonista.

    ResponderBorrar
  3. Saludos, Carmen:

    Tu texto está entre los tres bajo el mío, me toca revisarlo como lo que pide el taller.

    Forma: Evita la repetición de palabras iguales/similares en oraciones cercanas o textos cortos.

    **Repetición: casa (6), solo (2), mientras (2), cena (2), estaba (2), totalmente (2), oscuro (2), había (2). Deben evitarse si están cercanas modificando la frase o cambiando la palabra. Te marco, lo que va en paréntesis /()/ tiene cambios:

    ->Llevaba un hacha en la mano y caminaba sin prisas hacia su (casa) hogar. /(Empapado en sudor#)/ Se sentía sudoroso después de trabajar durante todo el día; /(solo)*eliminar/ esperaba tomar) un baño y una buena cena antes de dormir. /(Pero)*eliminar/ Algo no marchaba bien, /(se dió** cuenta de inmediato)*eliminar/ porque la casa estaba (totalmente) en total (oscura)penumbra. La luz de la cocina debería estar encendida mientras su mujer (preparaba la cena) cocinaba. Arriba la ventana de la habitación de los niños, a oscuras también, estaba (totalmente) por completo abierta. Ni un solo ruido. Su corazón palpitaba mientras un escalofrío recorría su espalda.

    # para que esté empapado es porque acaba de realizar un esfuerzo físico, no algo que hizo durante un tiempo prolongado que ya concluyó.
    **dió, sin tílde(diptongo)

    ->Mejoras en la construcción del diálogo:

    (—)Pedro, Pedro. /(¿Estás ya en casa?)/ ¿Estás aquí? ¡Dios mío! ¿Qué haces con eso? Casi me matas del susto. ¡Ufff! Déjame que respire un momento... llevo toda la tarde de tu casa a la mía. /(Que)*eliminar/ Vengo a decirte que tu mujer /(se ha marchado)*eliminar/ con los niños (fueron donde) su madre. Se /(debe haber)*eliminar/ (ha) mareado la pobre. /(Que)*eliminar) Te ha dejado la cena en el horno y /(que)*eliminar) mañana, si Dios quiere y está mejor tu suegra, vuelve. Me voy, me esperan en mi casa. ¡Hala, majo! que pases buena noche.

    Se debe usar el guion, no la raya. Si el diálogo de continuo, no se usa el punto y aparte, sino punto y seguido. Se usará » únicamente cuando el diálogo es extenso y se da un "respiro" al lector (cortando el bloque extenso).

    Haces mucho uso de «que» en frases donde no lo necesita, elíminalo. No olvides los signos de apertura ¡! ¿?. Se escribe en minúscula después de puntos suspensivos. La modificación de frases, ayuda a eliminar la repetición innecesaria de palabras (casa, tres veces).

    ** Corrección de palabras: más (con tilde), espíritu, fue (diptongo, sin tilde).

    **No me atrevo a subir —pensó— pero tengo que hacerlo, --> pero, tengo que hacerlo (se pide coma o punto y coma después de pero. Se puede usar los guiones,(no rayas largas, ni cortas), aunque es preferible el uso de comas, como se te ha indicado. Aunque es una elección caprichosa del estilo del autor. No así, con la expresión —qué rica—, que en este caso debe ir si o si, entre comas.

    ** ->voy a cenar como un marqués. Y se sentó en el salón... --> Omitir la "y" después de punto. Se considera informal y novato. Su uso es frecuente en el lenguaje hablado, pero no se acepta muy bien en el escrito. Fue para mí difícil de corregir, porque solía usarlo mucho.

    Contenido: Tiene introducción, nudo y descenlace. Es bastante corto y sencillo, y mantiene cierto interés en el lector. Sin embargo, vi un video acerca de la historia sin historia. Es decir, es aquella en donde crees que algo va a pasar y no pasa nada. Siento que está es una de esas escenas. Ahora, al considerla "escena" muchas cosas podrían pasar fuera de esta escena (de reacción); así que no seré quisquillosa con ese punto.
    Hay algunos puntos en cuanto a la construcción que pueden mejorarse, pero la captación de la atención del lector es inmediata, logrando que lea sin detenerse.

    No sé cuanto llevas en el taller, así que espero seguir encontrandote en él. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Carmen
    Como se menciona en el comentario anterior, leí rápido esperando ver que sucedía y no vi los temas de corrección que te marcan.
    Muy buen relato
    saludos
    Marcos

    ResponderBorrar