martes, 17 de abril de 2018

VIOLACIÓN MORAL - El Chaval

Tiene varias carpetas donde guarda escritos de cuentos varios, pero cuando encima de su mesa dispone un nuevo folio para iniciar algo nuevo, los ojos se le vuelven estrábicos de tanto mirar sin ver.

Lápiz duplicado –lo prefiere al ordenador—y algo escrito pero tachado, se le aparecen como líneas paralelas semejantes a las vías del tren. La mente, en blanco, con la mano izquierda apoyada en la frente que va resbalando sin fuerza, parece demostrar que el peso de la nada es superior al pensamiento.

Si pasa un tiempo en esta situación de dejadez mental, le vienen ganas de aflojar la presión de la vejiga, esperando que cuando vuelva la inspiración o musa esté ya presente en la mesa, para señalar el camino en este desierto que representa el folio en blanco. Se prepara un té y, entre sorbo y sorbo, en vez de pensar en lo correcto tiene la mente puesta en un recuerdo que le resulta desagradable, por no saber reaccionar conforme a la dignidad.

<<Era la tarde de pasar por la biblioteca a entregar y retirar dos libros que tenía reservados, cuando al pasar por delante de un portal sale una señora que, con acento extranjero me espeta cogiéndome del brazo. – ¡No se acuerda de mí! de la panadería, que le sirvo el pan en algunas ocasiones. Venga, venga aquí dentro, que le enseñaré un producto para conseguir bienestar corporal y además con ello se gana mucho dinero con la venta.

Estaba perplejo, no reaccionaba ante aquella avalancha de palabras proveniente de una señora rellena en carnes y que me atrae hacia el interior, para enseñarme unos sobres con nombre comercial indescifrable y unos cuantos billetes de 20 euros. Dice ser una fórmula húngara en polvo a base de frutas del bosque y con sabor a limón, muy agradable de tomar con agua en el desayuno.

--Tenga, me dice, y me abre la cremallera del bolso y deposita cuatro o cinco sobres y dos billetes de 20 euros ante mi cara de estupefacción. No sabía que hacer, no comprendía, estaba obnubilado y paralizado, mientras me empujaba hacia una zona oscura y manoseando por todo el cuerpo; que hacía mucho tiempo que no estaba con un hombre, y dándome golpecitos en la entrepierna me coge una mano y la conduce por debajo de la falda hacia su entrepierna, que no llevaba lencería alguna y moviéndose al ritmo de alguna música que ella solo debía oír.

Cómo me apretaba a su cuerpo; yo también apretaba, pero al bolso, porque mi mente algo atrasada en digerir lo que estaba pasando, empezaba a despertar ante tamaña grosería y forma de querer engañar para intentar apropiarse de lo que podía ser interesante para ella.

Punto final a un mal recuerdo, cuando en la puerta –supongo un vecino de la casa—gritaba como energúmeno para que saliéramos de allí. Qué vergüenza al pasar delante y con la mujer detrás gritando para que le devolviera lo que había puesto en el bolso. ¡Qué mal rato! Soy hombre prudente, ingenuo y tonto y le entregué lo que pedía, antes de que se formara un corro de gente que ya me miraba de forma extraña, ante la vociferante señora insatisfecha.

--Estoy sudoroso, pero creo que ya puedo empezar las primeras líneas sin miedo, salga lo que salga, después me iré serenando para seguir exponiendo lo que llevo en mente.

4 comentarios:

  1. Buenos días Chaval, interesante relato que atraviesa tu personaje. Un tanto confuso por momentos, eso si. Me pareció muy buena la idea de este acoso que recibe de manera inesperada y pueril, inocente. Para un próximo relato intentaría escribir todo en una sola persona, y trabajaría en no repetir tantas palabras, ordenar un poco mas los diálogos para tener mejor hilo de las ideas que van surgiendo y demostrar más la consigna del trabajo. En este caso no percibo el miedo del personaje por el folio en blanco. Cualquier cosa espero puedas leer mi relato es el nro 29

    ResponderBorrar
  2. Hola Chaval
    Si soy sincero el relato me ha resultado algo confuso, creo que por su forma de estar redactado. Es como si hubiera dos relatos diferentes, cortados y pegados para estar juntos. Así es mucho más difícil disfrutar de la lectura, porque falta cohesión. Valoro algunas metáforas bien dirigidas.
    Un saludo
    Jose Luis

    ResponderBorrar
  3. Saludos, Chaval.

    Gracias por publicar conmigo, aquí haciendo una maratónica para leer los relatos aún no leídos del mes de abril.
    Debo decir que el principio del relato me parece la mejor parte. Desde que abriste con <<, es donde se vuelve caótico. Ya que como dijo José Luis, no parece ser una continuación de esa primera parte. También los signos usados están errados, ya que se usan las flechas españolas, las encuentras con Alt+174/175 para apertura « y cierre », algo que no hiciste. También creo que por tu teclado, has usado las rayas cortas dobles, para marcar diálogos: --, lo correcto es la simple raya (no el guion ni corto, ni largo) que la encuentras con Alt-0151 (—). Lo que se me hace raro, es que sí usaste rayas en las acotaciones narrativas. Ojo con eso, debes mantener la coherencia con los signos usados.

    En mi caso, si percivo el miedo o angustia al inicio del texto, en donde muestras y no cuentas, cómo se siente el protagonista. Pero es a partir del recuerdo o ese flasback o una continuidad a algo previo escrito, ficticioso o por experiencia, que es cuando el relato pierde la fuerza.
    Al inicio comienzas usando el narrador omnisciente en tiempo presente, pero luego en la segunda fase, pasa a narrador primera persona en pasado. Creo que es ahí en donde hemos notado ese salto "temporal". Cuando se usan las elipsis, trata que las mismas sean claras y si es necesario, hasta explicativas. Es preferible exponer un poco, pero no dejar confundido al lector con esos cambios de pasado/presente.
    Tienes un vocabulario enriquecido, aplicado correctamente, así que eso ya le da un plus al texto.
    Para una próxima entrega, espero te concentres en cómo lo percibe el lector, ya que a veces nuestra imaginación es tan clara en cuanto a la idea, pero cuesta plasmarla en texto y que se entienda tal cual deseamos.
    Sobre el escritor, no se si darme lastima, risa o ganas de jalarle las orejas para que reaccione. :P

    Espero que te animes en el reto de mayo. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Hola compañero, he leído tu relato, y de verdad no sé si sea el único, pero me ha parecido algo gracioso; una anécdota, del personaje en este caso, que resulta muy extravagante y curiosa, eso es lo que me hizo releer para intentar entender. Perdón por la absoluta tardanza, ojalá sigas escribiendo, y que este mes también participes.

    ResponderBorrar