sábado, 17 de marzo de 2018

Elton y el gato - Ana De la Hoz (R)

La tienda de discos más importante de Sunset Boulevar abre sus puertas una hora antes exclusivamente para él. Los martes, sin distracciones, puede regodearse en la comprar de vinilos.
Son los años 70. No hay gemelos ni esposo ni música por internet.
Elton John desliza las manos por las pilas de música grabada. Pero hoy sus ojos no brillan. Detrás de los gruesos lentes cuadrados no está el pirata que babea por poseer el tesoro del último éxito de sus artistas favoritos.
No puede entregarse al placer semanal. Le pegó duro el periódico matutino.
La editorial hace una condena humillante y cruel hacia los homosexuales. Volvió el dolor que conoce desde niño. “Elton, la bruja del cuento se lleva a los niños que no son buenos”. No comprendió del todo pero entendió claro que era malo ser diferente.

Es en el pasillo de la derecha donde lo ve. Un gato hecho rosca duerme bajo la mesa del fondo. El baile lento de su respiración mece su sueño.
Lo toca la paz del felino. ¿Es el gato bueno, honesto, heterosexual, buen hijo? ¿Lo asustan los periódicos y las brujas? ¿Importa si es negro, blanco, pardo?
Elton respira profundo. Las piezas caen y disminuye el dolor. Brota una pequeñísima chispa que en su momento germinaría en un decreto: no vivir más dentro de la tapa de un LP, ni siquiera de un sencillo.


Todo esto sucede un martes setentero en Los Ángeles.
Quien imaginaría en aquel entonces que el hijo de un adolescente llamado Tom Hanks, es director de cine y documenta la historia de la icónica tienda Tower Records, con entrevista a Elton John incluida. Y que en agradecimiento al gato Elton compone uno de sus éxitos, Honky cat.

6 comentarios:

  1. Ana De la Hoz:

    Gracias por publicar conmigo.
    Uno de las voces que siempre me gustó fue la de Elton John, de quien no sabía nada cuando yo era niña, escuchaba sus viejas canciones en la radio y para mí la más pegajosa era: “Don't Go Breaking My Heart” con Kiki Dee. Así que sí cantaba con una mujer, una canción romántica para mí era hetero.
    Así que trajiste esa antiquisíma canción a mi memoria, y me entero de esa otra "Honky cat".
    En lo formal, te recuerdo que para títulos de libros, canciones, películas, etc., debes encomillarlas.
    En cuanto al relato, me pierdo con la escena. Te recuerdo que toda escena, debe contener una introducción, un nudo y un descenlace. Y aquí no lo veo. Siento que algo quedó flotando.
    Ya que no teníamos el limitante de las palabras máximas, pudiste extenderte en tu escena y explayarte un poco más en cómo ha sido su vida, y cómo con el paso de los años, la sociedad ha sido más tolerante con el tema gay. En fin. Aunque leyendo la letra de esa canción que mencionas, te enteras que simplemente se resume a: NO puedes pedirle peras al olmo. Con la salvedad que la gente como yo, que desconocía la canción nos quedamos en puntos suspensivos...

    Un gusto de leerte, porque me has hecho investigar, y eso siempre es ganancia- ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Buenas, Ana.

    Me he quedado un tanto confusa al leer tu relato. Me he perdido con los nombres y ya no sabía quién era cada uno o de dónde sale el personaje.

    Creo que si te hubieses extendido un poco más y hubieses explicado un poco mejor la escena habrías podido contarlo mejor. Pero no sé, quizás es cosa mía y el resto lo entiende sin problemas.

    Te dejo mi relato por si quieres pasarte a leerlo: Canela, vainilla e incienso, http://alemaniaentrebastidores.blogspot.de/2018/03/canela-vainilla-e-incienso.html

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola, Ana! Un gusto leerte por vez primera.
    He de decir que yo no veo un relato, yo veo una reseña crítica a Elton john y a su éxito "honky cat"

    ResponderBorrar
  4. cualquiera:

    Hola Ana. En cuánto a la forma del texto, creo que sí existe una narración literaria, hay figuras, metáforas y una prosa cuidada que remiten a su literariedad. Pero es verdad que no se comprende bien la intención del relato. Quizá el lector que no conozca la figura de Elton John carecerá de la capacidad para interpretarlo. Por un lado parece un alegato en favor de la libertad centrado en la figura del cantante, y por otro, como dice cesar, acaba como algo que parece una reseña. Creo que falta una articulación algo más coherente, aunque el texto está bien escrito. Un saludo!

    Creo que no hay que dar por supuesto que el lector conoce datos o hechos

    ResponderBorrar
  5. Veo muy claro lo que puntualizan. Muy buenos y provechosos para mi sus comentarios. Un saludo cordial y mis deseos porque llegue el dia 1 de abril y volver a intentarlo. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes Ana de la Hoz: Soy Menta y estoy tres lugares por encima de ti, así que me toca comentarte el escrito.

    Me gustan mucho las canciones de Elton John que me han acompañado en muchos viajes en coche. Por lo que, me ha encantado que tu relato hablara de él.

    El tema que has escogido me parece muy bonito, la música, el compositor, el cantante y la incomprensión de la prensa y de la sociedad en general hacia los homosexuales. Pero, la estructura (planteamiento, nudo y desenlace) y el desarrollo del tema debes revisarlos. Creo que las cosas que tienes que mejorar se deben a que los lectores, que no estamos en tu cabeza, no entendemos lo que quieres decir. Por ejemplo, la siguiente frase:
    “Son los años 70. No hay gemelos ni esposo ni música por internet” ¿A quién te refieres? Además faltan las comas: “No hay gemelos, ni esposo, ni música por internet”

    Otro ejemplo: “Elton respira profundo. Las piezas caen y disminuye el dolor”
    ¿A qué piezas te refieres?

    El último ejemplo: “Quien imaginaría en aquel entonces que el hijo de un adolescente llamado Tom Hanks, es director de cine y documenta la historia de la icónica tienda Tower Records, con entrevista a Elton John incluida. Y que en agradecimiento al gato Elton compone uno de sus éxitos, Honky cat”
    Este párrafo no se entiende, se intuye.

    “¿el hijo de un adolescente ya es director de cine? Revísalo. Le falta una buena puntuación.

    Otra cosa: Creo que es:”Le toca la paz del felino”. Es decir - le - y no –lo.

    Me ha gustado mucho:
    “Lo toca la paz del felino. ¿Es el gato bueno, honesto, heterosexual, buen hijo? ¿Lo asustan los periódicos y las brujas? ¿Importa si es negro, blanco, pardo?

    Muchas gracias por compartir tu relato. Un saludo, Menta

    ResponderBorrar