sábado, 17 de marzo de 2018

Tienes razón, es lo mismo - Rita (R)

Pasamos a través de las estanterías, cuyos discos acumulaban más polvo cada día. En la sección de fantasía, la primera portada que vi antes de pasar al siguiente pasillo fue la de una bruja y un gato negro sobre una escoba. Me recordó lo mucho que siempre me había gustado el cine. Reprimí un suspiro nostálgico y me centré en buscar una solución. Nos condujeron hasta una puerta al fondo de la tienda.
Me detuve antes de que nos obligaran a entrar en el almacén y me volví hacia el tipo a mi espalda.
—Necesito ir al baño.
—No. —Dio un paso adelante y abrió la puerta. Me hizo entrar de un empujón. Trastabillé, pero conseguí mantener el equilibrio y no caer al suelo. El olor a cerrado penetró en mis fosas nasales.
A Vince no lo trataron mejor. Recibió un puñetazo en el estómago un momento antes de ser empujado contra el suelo, ya dentro del almacén. Me volví a tiempo de ver a dos de ellos apuntarnos con sus armas mientras el tercero cerraba.
Corrí hacia Vince una vez estuvimos solos.
—Tengo unas tijeras en el bolsillo trasero del pantalón —susurré una vez a su lado, por si estaban escuchando. Él ya se estaba poniendo de pie. Su cabello moreno se le pegaba a la nuca y la frente por el sudor—. En el derecho —añadí mientras le daba la espalda.
—No son muy avispados si no nos han registrado.
Un segundo después, se me aceleraba la respiración al sentir el fresco en la piel cuando levantaba un poco mi blusa e intentaba llegar al bolsillo de mis vaqueros ajustados. El roce de sus dedos contra mi muñeca me provocó un escalofrío ascendente por mi espina dorsal.
—¿En qué tenía razón? —Traté de controlar mi voz temblorosa.
Vince no contestó en seguida, sino que hacía un esfuerzo por alcanzar su objetivo con las manos atadas por delante. Miré hacia atrás por encima de mi hombro y lo vi agacharse lo suficiente para llegar al bolsillo.
—Te lo contaré después, cuando salgamos de este embrollo —dijo, al tiempo que agarraba las tijeras y tiraba para sacarlas—. Ahora no es importante.
—No, una mierda. Puedes contármelo mientras nos deshacemos de las cuerdas —insistí, decidida a saberlo cuanto antes—. Estoy segura de que eres capaz de hacer dos cosas a la vez. —No pude evitar lanzarle una pulla.
—Pues fíjate que no, necesito concentrarme en esto —me contestó en el mismo tono de voz.
«¡Mentiroso! ¡Vas a matarme de la angustia!». Le hundí las uñas en la pierna y, a pesar de la tela del pantalón, pegó un brinco.
—No seas bruta, Brooke.
—Habla de una puñetera vez.
—¿Por qué? —Jadeó por la fuerza con la que intentaba cortar el grosor de la cuerda—. Sabes perfectamente lo que quería decir.
—No, no lo sé. —Me quedé muy quieta para facilitarle la tarea—. Por eso te pregunto. Así que, sé claro.
—Lo sabes, pero eres tan insegura que no te atreves a creerlo. Y eso me da rabia —enfatizó la última palabra con fuerza, al tiempo que conseguía cortar la ligadura. Suavemente, me obligó a girarme para que le mirara a la cara—. No entiendo tu inseguridad.
—Sabes que odio cuando te vas por las ramas. —Me froté las muñecas para aliviar el dolor.
Le lancé una mirada iracunda y le arrebaté con furia las tijeras para comenzar a cortar las ligaduras, manteniendo una distancia prudente. Estar cerca de él me aceleraba el corazón.
—Y yo odio cuando eres tan insegura.
—¡¿Lo ves?! —La furia me impulsó a cortar con más fuerza—. Haces esto para no decírmelo. ¡Das mil rodeos!
—¡Joder! ¡¿Quieres saberlo?! —explotó—. ¡Porque yo estoy deseando decírtelo, pero quería hacerlo en el momento adecuado!
Respiré hondo. Quería saberlo; estaba deseándolo, pero temía que no fuera lo que quería oír. Sin embargo, mi corazón palpitó de expectación esperando escuchar las palabras que hacía años anhelaba que salieran de él.
—Pues hazlo —dije con voz ahogada, sin dejar de cortar la cuerda.
—Bien, porque, si no salimos de ésta, quiero que lo sepas. —Dio un fuerte tirón de sus ataduras contra las tijeras para acabar de cortarlas y me miró a los ojos, dejando caer las cuerdas destrozadas. Se me aceleró el pulso cuando acortó demasiado las distancias—. Por fin entiendo lo que es no poder dejar ir a alguien que te importa y querer protegerlo. Porque ahora te correspondo. Y no poder apenas tocarte me mata. A veces se me olvida o, incluso, me digo a mí mismo que no me importa. Pero quiero salvarte; quiero curarte. Y no me voy a dar por vencido.
Sus palabras provocaron un torrente de sentimientos encontrados en mi interior. En primer lugar, alivio. Alivio por ser, al fin, correspondida. Por otro lado, deseo de rendirme algún día a Vince. Pero, además, miedo. Me aterrorizaba que alguno de los dos perdiera el control o, simplemente, se olvidara; e hiciéramos algo de lo que pudiéramos arrepentirnos después.
—Esas tijeras van a sacarnos de aquí. —Las señaló Vince con la cabeza, cambiando de tema para aligerar la tensión—. Cuando resolvamos esto, hablaremos del tema.
—No hay mucho de qué hablar. —Dejé que la pesadumbre me invadiera—. Estoy infectada.
—Hablaremos —aseguró, tajante—. En el momento en que entren, nos abalanzamos sobre ellos. Uno, dos… los que sean. Podremos con ellos. Puedes hacer maravillas incluso sin esas tijeras.

17 comentarios:

  1. Hola, Rita, es interesante el conflicto sentimental de los personajes en un momento tan difícil como por el que pasan, creo haber visto varias películas en las que pasa algo parecido, la diferencia es que las víctimas se relacionan con los criminales, o los seducen, o los matan. En tu historia, parece que son los personajes los que están a punto de matarse uno a otro. Me ha gustado la idea, pero creo que el cuento quedaría mejor si en las descripciones fueras un poco más metafórica, por ejemplo en ese "se me aceleró el pulso cuando..."Podría ser más descriptivo en las sensaciones físicas. En fin, cada quien escoge el estilo que más le va. Un abrazo y suerte. Por cierto, soy Lapdog u Ocitore.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Juan Cristóbal.
    Gracias por comentar ��
    Nunca había enviado un relato que tratará sobre romance. No es mi género, así que me pareció interesante escribirlo, aprovechando que no tiene, ni de lejos, la misma extensión que una novela; por lo que no ha sido tan cansino para mí de escribir.
    Los criminales forman parte del contexto. No me apetecía escribir la típica historia romántica; quería meterla en un contexto de peligro para darle otro punto de vista, con problemas añadidos y conflictos emocionales. Siempre he mandado al taller de literautas relatos de acción, misterio y conspiraciones. Esta vez quería un relato de conflictos emocionales y profundizar un poco más en sus sentimientos.
    Jajaa, no es exactamente eso lo que quería transmitir. Es decir, a ella se le nota enfadada, sí; y él está a la defensiva: tiene sus maneras de hacer las cosas, en su momento y, además, está la tensión de la situación en que se encuentran. Es lo mejor de escribir un poquito de romance, que el conflicto y las peleas pueden dar mucho juego. Y así no es la típica escena romántica empalagosa, que es lo que menos me gusta. No digo que no pueda haber de eso, pero en su justa medida. Y, en este relato, yo he preferido narrar una escena no tan empalagosa.
    En cuanto a describir mejor las sensaciones físicas, tienes toda la razón: es algo que tengo que trabajar más, entre otras; y en ello estoy. Espero mejorar con cada escrito y cada relato.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Buenas, Rita.

    Un relato muy interesante y bien llevado. La tensión entre los dos se palpa, pero no por la situación en la que se encuentran, sino por lo que se dicen.
    Dónde están y por qué están ahí no lo he terminado de entender, pero no me ha parecido demasiado importante. Creo que la escena y su diálogo es lo principal del relato.
    La tensión entre ellos dos me ha encantado. Me ha transmitido mucho.

    También participo en el taller de Literautas, mi relato es el número 20: Canela, vainilla e incienso.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola, Alemania entre bastidores (:
    Gracias por comentar mi relato. Qué bien que te haya gustado y te haya transmitido esa tensión que hay entre los personajes! Significa que algo he hecho bien, jeeje ;P
    "Pasamos a través de las estanterías, cuyos discos acumulaban más polvo cada día.". "Me detuve antes de que nos obligaran a entrar en el almacén". Están en una tienda de discos, más concretamente en el almacén. Y por qué están ahí no se menciona. Como tú dices, no es lo importante de este relato; sirve como contexto, para ambientar la escena. Me alegra que se entienda lo principal de la historia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola Rita,
    Me encanta tu trabajo; emociones encontradas muy bien descritas, has creado una tensión que nos lleva de la mano de principio a fin. Me gusta tu estilo, una escritura limpia y brillante. NO tengo nada que objetar Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Hola, Féli (:
    Gracias por pasarte a comentar.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto =D
    Saludos y nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Rita

    Satisfactoria tu historia de sentimientos encontrados.

    Mejorables:

    -Me falta una coma entre: pasillo fue, creo además no te quedaría tan extensa esa oración (23 palabras).

    - —susurré una vez a su lado, por si estaban escuchando (aquí pondría guión para cerrar el inciso).

    - No cerraste el guión del inciso: —Dio un...

    - 5 veces Vince y algunas muy seguidas para un relato corto.

    Otras cosillas ya te las han comentado.

    Gracias por permitirme aprender con tu texto.
    Te dejo el enlace a mi relato por si te apetece visitarme: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/2018/03/el-anhelo-de-un-vendedor-de-discos.html

    Saludos

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Yoli (:
      Gracias por pasarte a leer y comentar mi texto.
      Me alegra que te haya dejado buen sabor de boca.
      En cuanto al primer mejorable, revisaré la frase para intentar hacerla más corta. Lo que no puedo hacer es añadir una coma entre "pasillo" y "fue", ya que, gramaticalmente, no debe haber coma. Si lees en voz alta, verás que no hay pausa obligada.
      Sobre el inciso, lo cierro en su debido momento; es decir, cuando acaba: "—susurré una vez a su lado, por si estaban escuchando. Él ya se estaba poniendo de pie. Su cabello moreno se le pegaba a la nuca y la frente por el sudor—". Y en el siguiente ("—No. —Dio un paso adelante y abrió la puerta. Me hizo entrar de un empujón. Trastabillé, pero conseguí mantener el equilibrio y no caer al suelo.") no se debe cerrar el inciso con guión, puesto que no continúa hablando. Sólo es necesario el punto y a parte.
      Respecto al nombre de Vince, a mí no me parece que aparezca tantas veces; aunque puede ser porque me gusta el nombre y es mi personaje (al cual le tengo mucho cariño, jeeje ;P). Supongo que es más cuestión de gustos. Pero reconozco que algunos están muy seguidos. Lo revisaré.
      Por supuesto, aprendemos todos de todos :)
      Un saludo!

      Borrar
  8. Hola, Rita, soy Manderley.

    Tu relato trabaja de forma minuciosa tanto los diálogos como la tensión entre los protagonistas. Diría que es muy cercano a un guión teatral o cinematográfico.

    Echo de menos ciertas claves que nos permitan deducir qué ha llevado a los protas a esa situación, si consiguen salir de ella, quiénes los retienen. Tal como está planteado me parece una escena minuciosa de algo mayor.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, Manderley :D
      Gracias por tu comentario.
      Jaaja, empiezo a acostumbrarme a que me digan lo del guión cinematográfico. Igual debería ser guionista ;P quién sabe xD jeeje tal vez se deba a la forma tan coloquial de hablar de los personajes. Me gusta que su forma de hablar sea como la de cualquier persona (siempre correspondiendo a su edad, cultura, educación, etc). También es una buena forma de presentar a los personajes y conocer su manera de ser.
      Como le comenté a otro compañero, el qué, por qué, cómo y quiénes (respecto a los que los retienen), no es importante en el relato. Están para ambientar y dar un contexto. Aunque entiendo que te lo preguntes. Y me alegra, porque significa que te parece interesante. Al menos no te he dejado indiferente. En un texto más largo, por ejemplo, en una novela, sería lógico y se podrían resolver estas incógnitas. Pero no quise alargarlo demasiado para no hacerlo muy pesado.
      Jaaja, qué buen ojo tienes! ;P pues, en realidad, has dado en el clavo: pertenece a algo mucho mayor. Pero tuve que quedarme con esta escena porque se trataba sólo de un relato (sin límite de palabras, pero tampoco era cuestión de abusar).
      Gracias por pasarte.
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola Rita.

    Leyendo tu relato pensaba: "Cómo somos las personas. En un momento así y pensando en otras cosas". Me ha hecho mucha gracia esta situación.

    Me ha gustado mucho cómo has sabido manejar la situación del relato de intriga y el diálogo. Tal vez lo que me quede por saber es por qué los encerraron y de qué estaba ella infectada. Otro mes había leído un relato que era parte de otro, que seguía el mismo argumento. Pero como ahora no recuerdo si era tuyo o de otro no quiero meter la pata y enlazarlos. Aunque tenía sentido que fueran tuyos, jejeje.

    Lo único que me chirrió es lo de sección de fantasía. En una tienda de discos, hasta donde yo creo, venden música. Según lo leí pensé que te referías a libros de fantasía, aunque luego hablaras de cine. Mi mente, que se fue por esos lares.

    No sé si es correcto o no, pero yo la frase:

    —No. —Dio un paso adelante y abrió la puerta. Me hizo entrar de un empujón. Trastabillé, pero conseguí mantener el equilibrio y no caer al suelo. El olor a cerrado penetró en mis fosas nasales.

    La hubiera puesto así:

    -No.
    Dio un paso adelante y abrió la puerta. Me hizo entrar de un empujón. Trastabillé, pero conseguí mantener el equilibrio y no caer al suelo. El olor a cerrado penetró en mis fosas nasales.

    Porque no es una acotación, es una aclaración del narrador. Como tú lo pusiste lo veo raro (el punto y el espacio antes del segundo guion). Pero ya te digo que no se si será incorrecto o no.


    Nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Jean (:
      Gracias por pasarte.
      Jaaja, no sé muy bien cómo tomarme tu reacción. Que te haya divertido es bueno o malo? Yo, personalmente, no sé cómo reaccionaría estando en una situación similar. Probablemente se me pasarían muchas cosas por la cabeza; entre ellas, que probablemente no saldríamos de allí con vida (menos mal que la protagonista no es como yo, jaaja). Sin embargo, al final, Vine dice: "Podremos con ellos. Puedes hacer maravillas incluso sin esas tijeras.". Lo que quiere decir que saben cómo manejar la situación (salir o no vivos es otro tema). Por lo tanto, es factible que la protagonista quiera hablar, aún más si no sabe con seguridad qué les va a pasar. Creo que es posible hablar y cortar las ataduras a la vez. Me fastidia mucho cuando los personajes no hablan porque están centrados en librarse de esas ataduras, jaaja. Sólo hay que cortar, qué problema hay con hablar?
      Me alegra que te hagas esas preguntas. Son interesantes. Como ya les he dicho a otros compañeros, siendo un texto más largo, no tendría problema en contestarlas. Sin embargo, no quería hacerlo demasiado pesado; por lo que opté por dejarlo como parte del contexto. Jaaja xD sí, probablemente fuera un relato mío. Éste está cortado por el mismo patrón. No obstante, este mes quise enfocarlo de manera distinta y contar una historia que implicase principalmente un conflicto emocional de los personajes.
      Jaaja, no tuve mucho tiempo (voy ahogada este mes, más que nunca) para desarrollar mejor esto, así que creo que es culpa mía. Al hablar de cine y estar en una tienda de discos, como no se especificó y estaba segura de que casi todos iban a hablar de discos de música, pensé en dvd's. Y por qué no? Jeeje :P
      En cuanto a esta frase:
      —No. —Dio un paso adelante y abrió la puerta. Me hizo entrar de un empujón. Trastabillé, pero conseguí mantener el equilibrio y no caer al suelo. El olor a cerrado penetró en mis fosas nasales.
      Está bien escrita, ya que obedece a la regla del verbo no dicendi. Al no ser un verbo de habla, debe ponerse punto, espacio y raya, empezando la primera palabra del inciso en mayúscula. Tal y como está en el texto.
      En lo que sí te doy la razón, ahora que lo mencionas, es en que debería haber puesto punto y a parte, no inciso:
      —No.
      Dio un paso adelante y abrió la puerta. Me hizo entrar de un empujón. Trastabillé, pero conseguí mantener el equilibrio y no caer al suelo. El olor a cerrado penetró en mis fosas nasales.
      En fin, gracias de nuevo. Me has hecho rectificar ;)
      Un saludo! Nos leemos.

      Borrar
  10. Saludos Rita:

    Solo para darte aviso que pasé por aquí y revisar si te esán llegando los comentarios.
    Este lo publico con el Nombre/URL, para ver si es por ahí el problema.
    Si este comentario se publica, significa que desde el 20/3/2018 no has vuelto a tener visitas.

    Saludos,
    K. Marce

    ResponderBorrar
  11. Perfecto, K.Marce.
    Todo bien. Parece que el problema era con el blog de otro comentario, que yo pensé que no le llegaban. Pero ya está aclarado.
    Mil gracias :)
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Perdón, quería decir con el blog de otro compañero.

    ResponderBorrar
  13. cualquiera:

    Hola Rita, creo como Manderlay que manejas muy bien las escenas de diálogo, narras con una gran capacidad gráfica, de forma que el texto resulta preciso; sencillo de leer y fácil de visualizar. Eso es una gran virtud en la escritura. Como ya sé que el texto forma parte de algo mayor, entiendo que existe un contexto más amplio, y sin embargo, creo que esta historia tiene argumento para sostenerse por sí misma, hay tensión y emoción. Los chicos están encerrados, no sabemos por quién o por qué los retiene, y sin embargo, existe en sus voces y su cautiverio una subtrama de emociones suficientes como para justificar una historia. Me ha gustado. Bien por tu novela de zombis jeje (es broma). Nos vemos en el próximo capítulo.

    ResponderBorrar
  14. Hola, cualquiera (:
    Muchas gracias por comentar.
    Me alegra que te haya gustado. Vaya, gracias por los cumplidos!
    Jaaja xD me he reído mucho con la broma. Me alegra que tengáis en cuenta mis palabras en los comentarios de otros relatos jeeje
    La verdad es que a veces tengo un texto que encaja o puedo modificar para que encaje con la propuesta del mes. Y, si no, siempre me salen textos de ese tipo. Aunque que, esta vez, he decidido darle una perspectiva distinta.
    Hasta la próxima!
    Un saludo y nos leemos.

    ResponderBorrar